segunda-feira, 20 de agosto de 2012

Las Desventuras de un arbitro de futbol

 
No es necesario explicar el significado del título de "(hdp)", teleserie brasileña que HBO comienza a emitir el próximo domingo 26. Es una abreviatura de lo que piensan los hinchas sobre su protagonista. Obviamente, se trata de un juez de fútbol.
El programa cuenta, el clave de comedia, los dilemas personales y profesionales de Juarez Gomes Da Silva (Eucir de Souza), un referí paulista de 35 años cuyo gran sueño es estar al frente de un partido de la Copa Libertadores de América.
Mientras viaja por su país y por el resto del continente siguiendo los partidos de la Copa, el personaje intenta resolver también algunos conflictos en su vida privada. La cancha no lo es todo, y el universo afectivo del hombre no es exactamente un éxito. Abandonado por su mujer y separado de su hijo, se empeña en tratar de ver más frecuentemente al niño (Vitor Moretti) al tiempo que busca volver a acostumbrarse a vivir en casa de su madre (Maria Cecilia Audi) y con el novio de ésta (Adrián Verdaguer).
Producida por la empresa Prodigo Films para HBO Latin America, y conformada por 13 capítulos de 30 minutos de duración, la serie ha sido escrita por José Roberto Torero y Marcus Aurélio Pimenta a partir de una historia de Adriano y Francesco Civita y Giuliano Cedroni. Adriano Civita es también director de algunos de los episodios (otros han corrido por cuenta de Katia Lund, Caíto Ortiz y Johnny Araújo). Aparte de los nombres mencionados más arriba, el elenco incluye también a Cynthia Falabella, Paulo Tiefenthaler, Saulo Vasconcelos, Fernanda Franceschetto, Domingas Person y Chris Couto. Algunos capítulos también cuentan con la participación especial de los jugadores Neymar, Rivelino, Dentinho, Basílio y del periodista deportivo Juca Kfouri.
El proyecto de (hdp) se originó un par de años atrás, a partir de una idea del libretista, escritor y columnista de deportes José Roberto Torero. A partir de allí se produjeron una serie de reuniones de Torero con ejecutivos de HBO Latin America, y la empresa norteamericana impulsó una especie de competencia entre varios libretistas brasileños con el objetivo de producir un nuevo programa. Finalmente, la de Torero (a la que se le fueron sumando los otros nombres) resultó la propuesta ganadora. Hubo demoras en el acuerdo de HBO con la productora brasileña Prodigo, porque una norma de Ancine (Agncia Nacional do Cinema de Brasil) exigía que los derechos patrimoniales de la serie (en definitiva, la posibilidad de exportarla) quedaran a cargo de la empresa nacional.
Conviene tener en cuenta que HBO sigue siendo la productora de televisión extranjera que más invierte en Brasil (recordar Mandrake, Hijos del carnaval, Alice, Mulher de Fases, Preamar y otras), al amparo de los incentivos fiscales impulsados por el gobierno del PT. La ley 12.458/2011, regulada por Ancine, establece que deben emitirse en TV paga tres horas y media de contenido nacional por semana, dentro de los canales de películas y variedades, en el horario estelar.
"Siempre realizamos muchas producciones locales y tenemos más series en Brasil que en cualquier otro país de América Latina", ha explicado Miguel Oliva, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de HBO Latin America. La cadena tiene actualmente en preproducción otro proyecto con Brasil. Está trabajando (y pondrá en el aire en 2013) O Negócio, otra serie, también en 13 episodios y grabada en Sao Paulo, acerca de tres prostitutas de lujo, Karin, Luna y Magali (interpretadas por Rafaela Mandelli, Juliana Schalch y Michelle Batista), que unen fuerzas y aplican todos sus conocimientos académicos para llevar adelante un plan de negocios lo más profesional posible.
Sao Paulo es también el marco en el que transcurre la acción de Destino SP, cuyos episodios presentarán historias de inmigrantes como bolivianos, coreanos y judíos en busca de una vida mejor en la ciudad. Producida con la empresa local O2 Filmes, Destino SP consta de seis capítulos que cuentan historias independientes, cada una de ellas centradas en un personaje diferente. Creado por Fábio Mendonca (también director de algunos de los episodios) ha sido escrita por Thiago Dottori, Teo Poppovic, Felipe Braga, Alex Gabassi y Manuela Sawitzki.
Productora norteamericana se dispone a contar en el cine la historia de Pelé
El fútbol no es únicamente el tema de una teleserie brasileña. También en Hollywood se disponen a rodar una biografía de Edson Arantes do Nascimento, el incomparable Pelé. Los hermanos Jeff y Michael Zimbalist escribirán el libreto y dirigirán el film, aún sin título.
"Va a ser una historia de crecimiento, que abarcará desde la infancia de Pelé, hasta el momento en que ganó la Copa del Mundo de Suecia, con 17 años", ha declarado el presidente de la productora Imagine Entertainment, Kim Roth. El film fue propuesto a Imagine por el presidente do Cosmos de Nueva York, Paul Kemsley, propietario de los derechos de adaptación al cine de la historia del jugador.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário